QUIÉNES SOMOS

Historia

Esta amorosa aventura comienza en el año 1993, con ocasión de una expedición científico/técnica, cuyo objetivo era estudiar la factibilidad y el diseño del primer Parque Marino de Chile. Para ello, quienes sin saberlo serían los promotores de este proyecto, se adentraron por el borde costero del río Chepu hacia el sur, encontrando muchos paisajes increíbles.

Semanas después, los miembros de la expedición se enteraron de que la “Parcela 19” de Ahuenco, de 291 hectáreas, estaba a la venta. Fue así como se formó un grupo de amigos de los amigos iniciales  que compraron dicho predio para la conservación y el disfrute, bajo reglas claras que luego de 30 años seguimos cumpliendo.

El Parque Ahuenco es una de las primeras iniciativas de conservación privada que surge en Chile, cuyo objeto son la conservación y preservación de los ecosistemas presentes en la cordillera del Piuchén, de su flora y fauna de ese espacio, en relación permanente con sus habitantes, que está abierto a la comunidad, para la educación ambiental, el turismo sustentable y la investigación.

Socios y socias

La titularidad del Parque Ahuenco es de una comunidad de socios y socias, quienes han aportado al proyecto, comprando una “acción”. Esta es la estrategia que se concordó para asegurar una participación democrática y compartir las responsabilidades de conservación del territorio. El año 2012 erigimos la Fundación Parque Ahuenco, dueña y administradora del Parque, que administra un aporte mensual de socios y socias, destinados a cubrir los costos operativos y de conservación del Parque.

Equipo Parque Ahuenco

La operación del parque depende de un equipo de personas que trabajan, con entusiasmo y compromiso, cuidando el parque, su infraestructura y sus ecosistemas. Ahuenco se ubica en un lugar remoto por lo que, sobre todo el días fríos y lluviosos, las condiciones son duras.

Francisco Urrutia

GERENTE
Participando en la aventura de Ahuenco desde sus inicios. Dedicado desde 2018 a la administración del Parque, junto a los Guardaparques, voluntarios y practicantes. En aprendizaje permanente.

Denisse Vargas

APOYO ADMINISTRATIVO
Apoyo administrativo de Ahuenco, desde el 2018. Dedicada a participar y colaborar en las actividades del parque.

Guardaparque

Guardaparque

Margarita Tello

APOYO EN COMUNICACIONES
Estudiante entusiasta, amante de la naturaleza. Mi primera visita a Ahuenco fue a los 6 meses de edad

Directorio 2022 - 2024

Los socios y socias se organizan en asambleas anuales, en las cuales se elige a un directorio de cinco personas y un gerente.

Paula Troncoso

PRESIDENTA
Sureña, optimista y ahuenquina desde 1999. Soy impermeable, me gusta caminar y los árboles.

David Silva

VICEPRESIDENTE
Aprendiz de paseante y perenne asombrado de los árboles. Padre de cuatro y compañero de Beatriz.

Elisa Silva

SECRETARIA
Exploradora de tierras e ideas. Segunda generación aportando a Ahuenco.

Luis Olivares

DIRECTOR

Gustavo Collados

DIRECTOR
Ahuenquino desde 2019, apasionado por conservar la naturaleza en su estado salvaje

Rodrigo Ricalde

DIRECTOR
Buscador de futuro para Ancud, agradecido de pertenecer a Ahuenco.

Sofía Urrutia

DIRECTORA
Vinculada a Ahuenco por nacimiento, (ius solis), entusiasta viajera y gozadera de la buena mesa. En el directorio desde 2021

Asesores directorio 2022 - 2024

Hay socios y socias que trabajan activamente en el proyecto, liderando iniciativas de distinto orden. Asesoran además al directorio en coyunturas o necesidades del parque.

Gonzalo Pineda

ASESOR DIRECTOR
Feliz avecindado en la Comarca Contuy (Queilen, Chiloe), con el privilegio de compartir desde sus orígenes la aventura del Parque Ahuenco para aportar a la conservación de la biodiversidad y la cultura local.

Rodrigo Valenzuela

ASESOR DIRECTORIO
Habitante de Chepu (Ancud, Chiloé), amante del pasado y optimista de lo que Ahuenco le dejará al mundo.

Carolina Ariztía

ASESORA DIRECTORIO

Juan Marinetti

ASESOR

John Ewer

ASESOR CIENTÍFICO

Kathleen Whitlock

ASESORA CIENTÍFICA

Nuestra infraestructura

Casa de Guardaparques, construida a inicios de los años 2000, actualmente alberga a nuestros guardaparques y alumnos en práctica.

Sistema eléctrico: existe un sistema eléctrico fotovoltaico que abastece de energía eléctrica a las casas del Parque. Además,  contamos con una bomba alimentada por paneles solares para elevar el agua a los estanques de acumulación, haciéndonos menos dependientes de los hidrocarburos.

La Hoja: Espacio multiuso que alberga un centro de visitantes y acogida, que permite el alojamiento y alimentación de grupos de alumnos e investigadores.

Camping: El parque cuenta con un área de camping de cinco sitios, con mesa y baños compartidos. 

Casa de Socios: Construida en 1995, es una casa rústica inicial, que ha sido remodelada en distintas ocasiones, siendo la última el 2021, mejorando los baños y habitabilidad de la cabaña sur. Son dos cabañas equipadas, para seis personas cada una.

Casa de Guardaparques: construida a inicios de los años 2000, actualmente alberga a nuestros guardaparques y alumnos en práctica.

Sistema eléctrico: existe un sistema eléctrico fotovoltaico que abastece de energía eléctrica a las casas del Parque. Además, contamos con una bomba alimentada por paneles solares para elevar el agua a los estanques de acumulación, haciéndonos menos dependientes de los hidrocarburos.