CONSERVANDO JUNTOS

Actualmente, el modelo de conservación del parque se gestiona a través de una organización sin fines de lucro llamada Fundación Parque Ahuenco, la cual se constituyó como tal en 2012. Además de la participación activa de los socios y el directorio, es relevante el involucramiento activo de los guardaparques. Junto al trabajo de los guardaparques, Ahuenco ha recibido en múltiples ocasiones practicantes de carreras profesionales relacionadas a las ciencias forestales, conservación del ambiente y ecoturismo.

El modelo de conservación del Parque Ahuenco es de carácter colaborativo y no sería posible sin las alianzas que se mantienen con las diversas organizaciones de los vecinos de Chepu. Entre ellas se encuentra El Sindicato de Pescadores “Mar Adentro”, Escuela “Alla Mapu”, Asociación de Operadores Turísticos, Mesa Territorial y Agrupación de la Muestra Costumbrista de Chepu.

Además, la conservación del Parque Ahuenco ha estado vinculada al desarrollo de espacios de aprendizaje. De esta forma, se consagra como un espacio de investigación, desarrollo científico, ecoturismo y la educación ambiental. Es por ello que a lo largo de los años han visitado el parque diversos investigadores para hacer estudios de zorro de Darwin, pingüino de Humboldt y Magallanes y aves costeras.

OBJETOS DE CONSERVACIÓN

Nuestro principal capital está constituido por el empuje de su organización como grupo humano diverso, abierto y comprometido con la conservación de la biodiversidad de este maravilloso lugar, ubicado en el corazón de un sitio prioritario de la Cordillera del Piuché (última manifestación meridional de la cordillera de la costa). Los objetivos de conservación son:

Contexto ambiental del Parque Ahuenco

Cordillera de Piuchén

Parque Ahuenco está ubicado en la vertiente norponiente de la Cordillera de Piché, en la costa abierta de la Isla de Chiloé, siendo la puerta de entrada a una de las áreas mejor conservadas de la Cordillera de la Costa en Chile.

Biodiversidad en Ahuenco

El objetivo principal del parque es la conservación de ecosistemas terrestres y marinos chilotes de gran valor ambiental ubicados frente al océano Pacífico. Esto es favorecido por un ecosistema que pueda desarrollarse en condiciones muy particulares como lo son las de Ahuenco: temperaturas suaves, cercanía al mar y elevada pluviosidad.

AGUA DULCE

BOSQUE

Ecosistemas forestales

Protagonizado por los grandes extensiones de bosques siempreverdes. Destacan el bosque laurifolio chilote caracterizado por bosque de olivillo costero, grandes extensiones de Tepuales adultos inalterados y el bosque tepa- tenío- mañío, junto a los renovales de dichas asociaciones.

Ecosistema marino costero

La riqueza de la biodiversidad marina costera y el uso sustentable de los recursos asociados a ellos son una de las principales manifestaciones del plan de conservación de Ahuenco junto al Sindicato Mar Adentro. Estos ecosistemas que cubren hasta dos millas náuticas permiten asegurar las condiciones para el desarrollo y crecimiento del molusco loco, que es extraído sosteniblemente por dicho Sindicato en base a cuotas de extracción fijadas por SERNAPESCA en base a monitoreos anuales.

BOSQUE

CHUNGUNGO

Ecosistemas de agua dulce

El parque presenta una red de microcuencas dominadas por el río Toigoy y Lar y diversos arroyos que nacen al interior de los bosques, así como pequeñas lagunas como el “El Mallín”. Estos ecosistemas son vitales para mantener los equilibrios y sustratos de los ecosistemas marinos costeros y albergan especies invertebradas altamente endémicas.

Zorro de Darwin, Gúiña y Pudú

Estos animales son protagonistas entre la Fauna del Parque Ahuenco, siendo posible verlos o encontrar fácilmente sus rastros. Como han dicho diversos científicos e investigadores, la salud del ecosistema de esta área de la cordillera del Piuché permite considerar el área como un “arca de Noé” de estos mamíferos.

AGUA DULCE

ZORRO DE DARWIN

Pingüino de Humboldt y de Magallanes

La pingüinera de Ahuenco es uno de los pocos lugares del mundo donde coinciden el pingüino de Humboldt y el de Magallanes entre los meses de septiembre a febrero, por lo que el parque vela por la protección de este espacio, constituyéndose como uno de los lugares de nidificación más meridional de reproducción del Pingüino de Humboldt.

Vestigios de ocupación temprano de Dunas de Toi Goy

Existe patrimonio arqueológico en Ahuenco que da cuenta de un ocupación temprano desde los 6500/6000 añoñs AP  hasta finales del siglo XVlll en toda la zona costera de la desembocadura del río Chepu. Resguardamos estar áreas y sitios arqueológicos para la investigación científica y las futuras generaciones.

Pingüino de Humboldt

CONCHAL

PUDU

NUESTROS VECINOS

Localidad de Chepu

Es una localidad ubicada al sur de la ciudad de Ancud, situada en la ribera norte al rio del mismo nombre. Históricamente, es parte de la llamada Colonia Coipomó, y desde los años 80 ha ido “independizándose” de dicha localidad, ubicada a 8 kilómetros hacia el oriente. Viven permanentemente alrededor de 90 personas, formada por varios familias que han ido enlazando sus vínculos a través de matrimonios, padrinos y ahijados y labores económicas conjuntas. Se caracteriza por tener una población que se dedica a la agricultura y ganadería de subsistencia, manejo de recursos bentónicos (locos) y recolección de mariscos y algas, la extracción de leña y últimamente, con mayor fuerza, al turismo. Los vecinos de Chepu se organizan de diversas organizaciones con respecto a sus labores. En lo económico, la principal organización es el Sindicato de Pescadores Artesanales “Mar Adentro”. Existe también la agrupación de Operadores Turísticos, la agrupación de boteros del río Chepu, la Junta de Vecinos de Chepu y el Comité de Agua Potable Rural entre otras. Destaca la Escuela Alla Mapu, con un proyecto educativo enfocado en el medio ambiente, que recibe a muchos niños y niñas de Ancud, que viajan diariamente a Chepu para educarse. Chepu es el villorrio más cercano al Parque Ahuenco.

Parque nacional Chiloe

Cuenta con una superficie de 42.567 hectáreas y fue creado el 1982. El parque forma parte de las comunas de Castro, Chonchi y Dalcahue. Se destacan del parque sitios paleontológicos que colindan con comunidades Huilliches del territorio que mantienen vivas sus tradiciones, en el paño sur del Parque (Comunidades de Cucao, Chanquín y Huentemó). Ahuenco colinda en el río Lar con el área norte del Parque Nacional Chiloé, de una extensión de 7.800 hás, formando un área de conservación continua de 9.000 hectáreas en total.

Organizaciones con las que trabajamos

Organizaciones sociales que trabajan con nosotros

Sindicato de pescadores “Mar Adentro”

El Sindicato de Pescadores “Mar Adentro” es una de las organizaciones más importantes del territorio, asi como uno de los ejemplos exitosos en su ámbito en todo Chiloé. Con el Sindicato hemos establecido protocolos y Convenios de Cooperación, que han sido de gran beneficio para ambas partes. Este Sindicato tiene, desde el año 2001, la administración de varias Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, con una superficie total de 500 hectáreas, en prácticamente todo el borde costero del Parque Ahuenco. Para la explotación sustentable del recurso loco, con una extracción promedio autorizada por SERNAP de hasta más de 400.000 unidades anuales, este Sindicato ha establecido reglas y procedimientos muy eficaces para consolidar sus procesos de extracción. Organizado en “Guardias” de cuatro socios que viven y patrullan las áreas de manejo por 5 días, rotándose esta carga que permite el aseguramiento de los ciclos reproductivos de los moluscos.

Escuela “Alla Mapu”

El proyecto educativo de esta escuela particular subvencionada tiene un fuerte componente de educación ambiental. Como demostración de su prestigio a nivel comunal, cuenta con un porcentaje significativo de estudiantes de la ciudad de Ancud, quienes llegan cada día en los transportes escolares que conducen sus propios profesores. Es decir, lograron cambiar el paradigma de migración campo-ciudad. Son los niños de Ancud que vienen a estudiar a Chepu. Sus sostenedores y equipo docente son parte activa del tejido social de Chepu.

Asociación de operadores turísticos

El Parque Ahuenco, a través de sus Gerentes y socios, ha participado activamente en la formación y funcionamiento de esta Agrupación, que reúne a los/as vecinos/as que prestan servicios turísticos de hospedaje, alimentación, pesca recreativa y paseos fluviales en el rio Chepu, entre otros. La Asociación ha desarrollado iniciativas en materia de señalética, capacitación y promoción de Chepu como destino turístico sustentable. Algunos de sus socios/as se han beneficiado del Proyecto FNDR “Paisaje de Conservación”, que fuera impulsado en sus orígenes por miembros de la Fundación Parque Ahuenco, permitiendo mejorar la calidad de los servicios a los turistas y visitantes

Mesa territorial

Para establecer un Plan de Ordenamiento Territorial de Chepu, sus organizaciones sociales y con la participación del Parque Ahuenco, elaboramos en forma participativa una propuesta de desarrollo. Definimos una cartera de proyectos e iniciativas para el territorio, que fue presentada a las autoridades locales y regionales, conteniendo los sueños de un futuro y mejor vivir para la comunidad. De este ejercicio surgió un proyecto FNDR para establecer un Paisaje de Conservación, la formalización también del Santuario de la Naturaleza y, la tramitación en curso para establecer un Área Marina Costera Protegida de Múltiple Uso en el maritorio.

Agrupación de la feria costumbrista

Desde hace ya varios años, el último fin de semana de febrero se realiza la Feria Costumbrista de Chepu, con la participación de organizaciones sociales y vecinos/as que ofrecen su gastronomía típica, artesanías y actividades recreativas y de educación ambiental. Uno de sus módulos es gestionado por el Parque Ahuenco. En las últimas ediciones, previo a la pandemia, apoyamos a la Feria en generar actividades de rescate de la gastronomía tradicional rural de Chiloé y talleres ambientales.