QUÉ HACEMOS

El Parque Ahuenco es una iniciativa de conservación privada ubicada en la costa del Pacífico de Chiloé. Se encuentra al norte del paño norte del Parque Nacional Chiloé. Nacida a inicios de los noventa, es una de las primeras iniciativas de conservación creada, gestionada y financiada exclusivamente por un grupo de personas naturales interesadas en el cuidado de porción de tierra y mar donde se encuentra, de gran riqueza y representatividad de ecosistemas únicos de gran endemismo.

Nuestro propósito de aportar concretamente a la conservación conjunta (entre los socios, la comunidad local y CONAF) y al manejo sustentable de la biodiversidad presente en la cordillera del Piuché.

PRIMERA CASA DE SOCIOS

NUESTROS SELLOS

Ser un modelo de gestión interna.

Donde la activa participación de los socios y socias y sus mecanismos democráticos permitan la consolidación de una experiencia asociativa y comunitaria de conservación de la biodiversidad, sin fines de lucro.

Ser un modelo en la relación con la comunidad aledaña.

Creemos que se conserva con la comunidad y no contra ella. Hemos sido un actor relevante en la Mesa Territorial de Chepu, somos socios activos de la Agrupación de Operadores Turísticos; somos parte activa de la Muestra Costumbrista y Gastronómica de Chepu; mantenemos un Convenio de Cooperación con el Sindicato de Pescadores “Mar Adentro” de Chepu, que tiene bajo su administración a cuatro áreas de manejo y extracción de recursos bentónicos. Además, tenemos una relación permanente con la Escuela “Alla Mapu”, de Chepu.

Ser un modelo de relación colaborativa

Con un área protegida pública, participando en acciones conjuntas con nuestro vecino Parque Nacional Chiloé, administrado por CONAF, como lo es el sistema de monitoreo anual de fauna, a través de cámaras trampa para determinar la ocupación anual de áreas por parte de zorro de Darwin, pudúes, guiñas, coipos, quiques y otras especies, como así mismo, para monitorear la presencia de amenazas a dicha fauna, principalmente de perros, animales vacunos o visones.